Plásticos recogidos por pescadores en Italia


Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Plásticos y más plásticos, inundan de una forma extrema los máres, océanos y ríos de todo el planeta.

Italia, aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley titulado "Salvar el mar", y da un paso adelante para al descontaminacion del Mar Mediterráneo.

Desde la aprobación de esta ley, el pasado 4 de abril de 2019, l os pesacadores depositarán en el puerto todo el plástico que accidentalmente recojan en sus redes, según expone el Ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa.

Aunque hay a quienes no lo crean, porque es verdaderamente algo increíble, antes de la aprobación de esta nue va ley, los baros de pesca eran sancionados economicamente si lo hacían, y eran los pescadores quienes debían pagar los costes que genera traer a tierra firme este residuo. Ahora, finalmente, se reconoce que la recogida de plásticos es, además, de un problema para su faena pesquera una labor medioambiental de limpieza del mar, y, por tanto, deben ser compensados por ello.

Ya, por fín, el gobierno italiano ha entendido que la presencia de plástico en el mar es un problema global que debe ser atendido por todos los países en la parte que a cada cual le corresponda y esté a su alcance.

Italia acoge como ley la directiva europea que prohibe el uso de productos plásticos de usar y tirar, como es, por ejemplo, el caso de las pajitas para bebeidas o los bastoncillos para los oídos.

Las estimaciones globales para el año 2050 son alarmantes de una forma global y que requiere actuaciones de compromiso cierto. Se habla de que para esa fecha podría haber más plástico en el mar que peces.

Se citan cifras espeluznantes como que sólo la Unión Eurpea arroja 500.000 toneladas anuales de resíduos plásticos al mar (el equivalente a 20.000 millones de botellas de agua de 0,5 litros al año que acaban en el mar.

Ojalá los gobiernos den cabida y protección a proyectos globales de recuperación de estos plásticos y así evitar el alarmante y ya en parte irrecuperable daño medioambiental que provoca el plástico. Los resíduos plásticos abandonados acaban con la vida de la fauna tanto marina como también terrestre, y agota recursos naturales como el petróleo.

La Unión Europea consume más de 1.000 millones de litros anuales sólo para fabricar esas 500.000 toneladas de plásticos que arroja al mar. Lo que genera un consumo de petróleo equivalente al que se consume en diésel y gasolina en toda la Unión Europea durante 4 años.

Muere una ballena embarazada cerca de Cerdeña.

En las fechas en la que se ha aprobado esta ley, en las costas de Cerdeña, recogieron una ballena embarazada, muerta por la gran cantidad de plásticos que acumulaba en su estómago, 22 kilos.

Al analizar el contenido del estómago de la ballena, encontraron bolsas de basura, bolsas de compra, redes de pesca, platos, tubos y hasta un bote de detergente para lavadoras.

Cada año son muchas las ballenas que acaban con decenas de kilos de plásticos en sus estómagos que acaban con sus vidas, y rompen cada vez más el equilibrio del ecosistema marino y es de importancia inmediata el actuar globalmente por todos y cada uno de los gobiernos y por todas y cada una de las personas.

Según refiere el Ministro italiano, el Señor Costa, el plástico constituye un 85% de la contaminación marina, y cesar en la dejadez que hasta ahora hay por una parte de la población en la forma de desechar los plásticos usados debe se más que urgente e importante, debe ser inmediata.

  • Reduce tu consumo de plásticos y cámbiate al uso de botellas de acero inoxidable. Una forma segura para la salud, ecológica y económica de llevar contigo tu bebida favorita bien sea fría o caliente, sin que necesites recurrir a vasos o botellas de plástico. Las de buena calidad mantienen la temperatura durante 12 horas los líquidos calientes y 24 horas los líquidos fríos. Las hay de diferentes formas, colores, tamaños, tipos, y necesidades. Elige la tuya.
  • Desecha correctamente todo el plástico que uses.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO