Ahorrar en casa


Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 54 segundos

Ahorrar en casa es muy fácil, y aquí te explicamos cómo, y de forma rápida y efectiva.

Ahorrar en la factura de luz

Mejor tarifa de luz en este momento

Lo primero que debes hacer es revisar tus facturas pagadas en 2022, y saber si podrías estar ahorrando y cuánto sería lo mínimo que hubieras podido ahorrar sólo con un cambio en tu contrato de luz.

Si la cifra es negativa (-) ya sabes que esa es la cantidad que, en esa factura, podrías haber ahorrado. ¿Es mucho? ¿Es poco? Pues si quieres empezar a ahorrar en este punto, contáctanos y te llamamos, para tratar personalmente tu caso particular y, si quieres, hacer la gestión para cambiar a una mejor tarifa de luz en este momento.

Ahorrar en calefacción

Directamente, sólo tienes que considerar una cosa: ¿Crees que podrías calentar tu vivienda con poco más o menos que un radiador de aceite pequeño de esos de 450w? ¿Y si lo tienes encendido las 24h?

Pues con 450w, sin tenerlo encendido nada más que unas pocas horas al día, bien puedes calentar una vivienda de 80 metros cuadrados, donde sólo viva 1 persona. Eso sí, siempre que uses una calefacción de muy bajo consumo y ecológica, que es, en (casi)siempre la mejor opción de calefacción para ahorrar sin perder ni una milésima de calidad de vida en la vivienda, sino, al contrario, mejorando.

Aquí puedes verlo. Y, si quieres, puedes preguntarnos y te asesoramos con mucho gusto.

Ahorrar en el frigorífico, nevera, o congelador

Seguro que has oído o leído que el frigorífico está 24h funcionando cada día. ¡Y es correcto! Pero... ¿Sabes cuánto tiempo está consumiendo energía? Sólo unas poquitas horas cada día. ¡A no ser que te lleves el día abriendo y cerrando, o que lo tengas metido en un rincón encerrado, junto al horno, o donde le de el sol desde la ventana durante parte del día!.

Si te asesoraron bien cuando montaste la cocina o cuando decidiste dónde ibas a poner la nevera, deberá estar separada de las paredes unos 5 a 10 cm (para que haya corriente de aire alrededor y se refresque), y deberá estar lo más lejos posible de donde haya fuentes de calor (horno, o cocina sea eléctrica o de gas), y lejos de donde le pueda dar el sol.

Eso es un detalle a considerar, porque si el frigorífico se calienta por fuera, en vez de consumir energía unas pocas horas, empieza a consumir energía durante más tiempo para poder mantener el frío dentro.

Otro detalle: ¿Qué "Clase Energética" del frigorífico? Si tiene varios años, lo mejor es A, lo mejor A+, o A++, o A+++- Y si es de hace poco tiempo, lo mejor es A (pero no te obsesiones, porque el ahorro es poco en dinero por el consumo energético, aunque todo suma).

Y otro detalle que casi nadie tiene en cuenta al comprar, y si preguntas en la tienda pues se quedan a cuadros sin saber ni de qué les hablas, es la "Clase Climática"

Clase climática SN, N, ST y T

¿Qué es la clase climática?

La clase climática es un código que indica para qué condiciones climáticas se ha diseñado y fabricado el frigorífico. De tal manera que si te compras un frigorífico que está hecho para un país más frío que España, pues lo instalas aquí y van a pasar 2 cosas: Que enfríe poco y que además se lleve consumiendo energía casi todo el día para procurar mantener el frío.

Así que todos los frigoríficos y congeladores están clasificados con 4 clases climáticas:

- SN (Sub-Normal) para cocinas donde las temperaturas estén entre 10 y 32ºC.

- N (Normal) para cocinas que estén entre 16 y 32ºC.

- ST (Sub- Tropical) para temperaturas ya más elevadas, entre 18 y 38ºC.

- T (Tropical) para cocinas donde las temperaturas se muevan entre 18 y 43ºC.

Algunas veces, se fabrican con un amplio margen de trabajo y barcan 2 clases climáticas:

- N - ST , donde el frigorífico funcionará bien en cocinas entre 16 y 38ºC.

- SN - T para usarlo en cocinas con entre 10 y 43ºC de temperatura ambiente.

¿Cuál debería elegir para un frigorífico en España? Pues uno que tenga la T es lo recomendable. Y como elección segura, un SN-T garantiza que tu frigorífico va a estar funcionando perfectamente bien en cualquier condición. ¿Y sabes qué? Eso en nada hace que el frigorífico sea más caro, y sí hace que el frigorífico consuma mucha menos energía, enfríe mucho más, y mejor y que dure muchos más años y sin averías del sistema de frío.

¿Por qué es tan importante elegir un frigorífico con la clase climática adecuada?

Porque si es un frigorífico pensado para Noruega, en España va a estar todo el día consumiendo intentando conseguir el frío adecuado, y... aún así a poco que abras unos segundos la puerta, perderá todo el frío y las cosas estarán siempre menos frías de lo que deben, ¡Y de nada sirve que lo pongas al máximo! Incluso ponerlo al máximo es aún peor, porque consumes más energía, pero no por ello alcanza más frío.

Así que si es de una clase equivocada, ¡Lo vas a notar, y mucho, en la factura de la luz! Y ni porque sea un frigorífico nuevo, ni porque sea caro, vas a conseguir que enfríe más, ni que te dure más años, porque has comprado un frigorífico equivocado.

Y, anota también este detalle: Un frigorífico de clase climática N, en España... dura muchísimos menos años, ya que, como se ha indicado, va a estar a diario funcionando de una forma forzada, y eso acaba generando averías serias y costosas.

¿De qué clase climática es el tuyo? Nos encantaría que nos lo dijeras.

¿Son diferentes unos de otros?

Unos suelen tener paredes más gruesas que otros (para aislar más, o menos, del calor de fuera).

A veces, tienen un sistema de refrigeración distinto, que incluso añade una rejilla metálica por la parte trasera. ¡Si la tiene, es bueno para países como España! ¿Creías que eso era cosa de frigoríficos antiguos o de baja calidad? ¡Noooooo! ¡Eso es de frigoríficos diseñados para cocinas de países con un clima como el nuestro!

¿Dónde se ve la indicación de clase climática de un frigorífico o de un congelador?

En una etiqueta que llevan pegada, normalmente, dentro, en alguna de las paredes laterales, en la parte baja, o en las indicaciones del manual de instrucciones.

Y siempre es así, dado que es una normativa internacional que cumplen TODOS los frigoríficos y congeladores.

Gestiona bien el uso del frigorífico

Abrir la puerta

Otro de los grandes agujeros de dinero en la gestión doméstica es ¿Cuanto tiempo acaba estando abierto el frigorífico al cabo del mes? Pues para que calcules, aproximadamente cada segundo que tengas abierta la puerta del frigorífico, a fecha de hoy, puede estarte costando casi 2 céntimos.

¿Parece poco?

Pues coger un bote de leche son unos 4 a 5 segundos, lo que quiere decir unos 8 céntimos aproximadamente. ¡Eso es lo que sumas a tu factura de la luz cada vez que abres la nevera para coger algo! ¡Y siempre que sea de la clase climática adecuada, si no, esa cifra se dispara! ¡Y si coges la leche y, sin cerrarla, e echas te llenas el vaso y luego la cierras... uffff, sigue sumando y multiplicando! O mejor no, mejor, cambia tu forma de uso.

Si sois varias personas para desayunar y cada cual incluso desayuna a una hora distinta, la primera que abra para coger la leche, que cierre y deje la leche fuera de la nevera hasta que la última persona la guarde (da igual si ha pasado unas horas, la leche no se estropea, y así, además, gastas menos en calentarla).

Si vas a meter las cosas de la compra, organiza bien las cosas antes de abrir la puerta de la nevera y así cuando abras ya todo será mucho más rápido. Además hazlo de la siguiente manera, porque una buena organización de la nevera ahorra energía, dinero, y la calidad de los alimentos refrigerados se mantiene durante más tiempo.

¿Dónde colocar las cosas dentro de la nevera?

En este apartado, mejor revisa nuestro artículo detallado sobre ello.

Una nevera bien organizada te va a ahorrar mucho dinero cada mes. ¡Seguro!

¿Cómo organizar la nevera para ahorrar?

Si ya tienes aprendido dónde deben colocarse cada cosa, lo siguiente es "hacerlo de forma organizada", y para ello, hay diversos elementos, que puedes ver aquí.

 

 

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO