Los precios de la luz y la pobreza energética


POBREZA ENERGETICA - CALOR SOCIAL - precios de la luz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Los precios de la luz, especialmente en el mercado regulado por el Gobierno, que es el más general en las facturas de España, están disparados desde que implantó las nuevas leyes y regulaciones en el verano de 2021, y desde entonces está asfixiando económicamente a los pacientes energético-dependientes: es decir, aquellos cuya subsistencia depende de estar conectados, ya sea más o menos tiempo, a una máquina que consume electricidad. Son por ejemplo, enfermos con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con apneas del sueño o con diálisis, entre otras patologías.

Algunos meses, las facturas energéticas se les ha triplicado, y eso ha causado que haya personas que han abandonado su tratamiento ante el miedo a que les corten la luz por impago.

Leemos que, por ejemplo en Cataluña, unas 115.000 personas dependen en sus casas de la electricidad para seguir manteniendo una calidad de vida digna o, incluso, para seguir viviendo.

Leemos sobre el caso de Salvador Mañosas, de 71 años, que vive conectado las 24 horas del día a una máquina de oxígeno.

Como suele ser habitual en tantas personas fumadoras o que conviven con ellas, sufre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A Salvador lo tratan en el Hospital del Mar de Barcelona, y cuando sale a la calle necesita llevar una máquina portátil, porque literalmente, necesita estar constantemente con la máquina de oxígeno conectada. Además, por las noches necesita conectar una máquina de apnea del sueño.

Salvador, ha llegado a pagar 180€ de factura de luz, y, aunque pudiera acceder al Bono Social seguiría pagando una factura muy elevada, dado que la tarifa regulada por el Gobierno es la más elevada desde que modificó las leyes y regulaciones en el verano de 2021.

Lo mejor, pedir asesoramiento

Él es de las personas que, por desconocimiento de cómo gestionar su factura para cambiarse a una mejor tarifa, están sufriendo una situación indeseable y peligrosa para su vida. Los precios de la luz son muy diferentes en cada compañía y sin un asesoramiento adecuado, lo más probable es que pagues muchísimo más incluso si te acoges a la tarifa regulada por el Gobierno (que desde 2021 es de las más elevadas).

Por esta y otras tantas razones, que afecta a cientos de miles de personas en nuestro país es por lo que en HogarECO iniciamos en su día las campañas #CalorSocial y #CalorSeguro además del servicio de asesoramiento energético, dado que es el desconocimiento y la falta de atención social lo que hace que estas personas sea muchísimo más dependientes de lo que podría ser. Depender de una máquina es una cosa y depender de una máquina y de ayudas económicas es otra situación muchísimo peor.

Con el asesoramiento de HogarECO, las facturas se vuelven a ser las que eran, e incluso, menores de lo que eran en 2021, y así estas personas recuperan su calidad de vida perdida por esta situación.

Y con las aportaciones económicas que hacéis y que nosotros complementamos duplicándola, ayudamos a que esa recuperación se produzca de forma casi inmediata.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO