Inicitiva contra la pobreza energética


Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

 

HogarECO genera un ahorro tan elevado en la calefacción de las familias, que resulta clave para un desarrollo social sostenible que acabe con la pobreza energética.

A través de la iniciativa #CalorSocial conseguimos sacar de la situación de Pobreza Energética a los hogares. Una iniciativa con gran repercusión tanto en el ámbito social como en el medioambiental al reducir la concentración de contaminación ambiental por sistemas de calefacción a base de combustibles o al reducir el consumo eléctrico al mínimo.

– ¿Cuándo y con qué propósito surge la iniciativa?

– Surge desde el mismo comienzo de la actividad de la empresa. O más bien podría decirse que la empresa surge de la iniciativa, de ya que HogarECO es una empresa que surge con un fin social.

En HogarECO ponemos toda nuestra profesionalidad (experiencia, formación y actitud de servicio) para ser parte activa y promotora de acciones de  desarrollo social, y una de las acciones que hemos tomado como línea de acción, por afectar a millones de familias de nuestro país, es acabar con la pobreza energética.

¿Parece una cosa difícil? Bueno, todo era cosa de ponerse. Si se hace décadas se pudo poner un pié en la Luna, esto nos parecía algo más fácil.

Finalmente, la situación de pobreza energética en muchísimos hogares del país, situaciones de frío y la humedad que llevan a situaciones críticas la vida de las personas, ya tiene solución. Y una "solución solución": Una solución estable, efectiva, con repercusiones beneficiosas tanto para personas como para medioambiente, y de una forma barata, rápida, y sencilla.

– ¿Cómo se desarrolla la iniciativa?

Actualmente ofrecemos asesoramiento para reducir el gasto en energía a cifras que sacan a las personas de situaciones tan graves como la de que haya días en los que tienen que decidir si comer o calentarse.

Ofrecemos para ello, el mejor calor. un calor seguro que evite peligros de quemaduras, de incendios, un calor que pueda ser usado sin riesgos para la salud (cabe recordar lo perjudicial para la circulación que es una mala elección o un mal uso de la calefacción, y con nuestros productos eso desaparece por completo).

En lo referente al hogar, tener una vivienda en condiciones de humedad y temperatura saludables es fundamental para el desarrollo familiar, para que los hijos pudieran estudiar (una mala combinación de temperatura y humedad en la vivienda, reducen la capacidad de concentración, el rendimiento físico y el mental, y eso repercutirá para siempre en sus posibilidades de desarrollo futuro.

Sin una vivienda con un confort térmico y de humedad, con una calidad del ambiente interior adecuada, estás en una situación muy desfavorable para poder valerte por tus propios medios.

– ¿Qué actuaciones se llevan a cabo en la empresa contra la Pobreza Energética?

– Ya vamos camino de los 10 años de trabajo centrados en este objetivo, aunque pronto celebraremos los 25 años dedicados al desarrollo sostenible en múltiples aspectos y fases, con diferentes proyectos integrales que se han ido desarrollando.

Antes se hacían lo que se llamaban "chapuzas domésticas", como aconsejar o hacer obras o instalar elementos para cerrar o sellar las ventanas o cambiarlas por otras, también mejorar los sistemas de persianas, enchufes, cables, y multitud de apaños que conseguían mejorar algo la situación pero que requerían una inversión poco rentable desde el punto de vista económico, y que requería finalmente de ayudas económicas externas, finalmente con poco rendimiento.

Ahora, no se cambia la vivienda, sino que se cambia el elemento consumidor de energía y causante de contaminación ambiental, o con requerimientos de hacer modificaciones en la vivienda, ahora con una calefacción ecológica, con un consumo mínimo, sin generación de gastos de ningún tipo ni contaminación ambiental, la situación mejora de forma radical.

Las familias con escasos recursos caen fácilmente en comprar equipos de calefacción baratos para salir del paso, sin darse cuenta de que quizás para la próxima temporada de frío tengan que comprar otro, dado que son, en ocasiones, de muy mala calidad, pero eso no es lo peor, sino que, además, con calefacciones super-consumidoras, que fácilmente necesitan un gasto 10 veces superior al de una calefacción para mesa camilla HogarECO, o de 3 a 5 veces superior en una calefacción para el salón o para una habitación, o un cuarto de baño.

Al final, una mala elección del sistema de calefacción, además de la contaminación que nos afecta a todos, es una ruina (que también nos afecta a todos, dado que todo iría mejor como sociedad si nadie se quedara atrás en el desarrollo), por tanto mejorar la vida de estas familias es, sin duda, una acción social necesaria y que nos genera una gran satisfacción.

Algo tan sencillo como elegir de forma adecuada el sistema de calefacción, es algo que, frente a la pobreza energética se ha convertido, de forma notable, en, como un factor clave para la solución.

Y con la iniciativa #CalorSocial, facilitamos a las familias el que puedan acceder a mejorar su situación, multiplicando por 2 cada aportación recibida, para llevar a estos hogares una notable mejora en su situación.

– ¿La pobreza energética es un problema invisible?

– El problema de la pobreza energética está muy presente en los medios, y desconocemos si en la mente de quienes no la padecen. Hace tiempo que se oye esta expresión, y se sabe que muchos incendios por calefacción tienen relación con esta situación, ya que los bomberos identifican el mal estado de las instalaciones, cables sobrecargados por equipos de consumos muy elevados, calefacciones en medio del salón con cables por el suelo, equipos con partes al rojo vivo, o con llamas, mala ventilación para evitar que se vaya el calor, o mal mantenimiento del equipo pro la falta de recursos económicos,... así, al evitar todos esos puntos críticos, erradicamos todo riesgo de incendio por calefacción.

– ¿Cómo ha influido la epidemia del coronavirus en la vulnerabilidad?

– Muchas personas han caído en desgracia y eso se va a notar en sus empeoramientos de la calidad de vida en el hogar y de ahí su situación para poder salir adelante se dificultará y... la espiral puede volverse peligrosa.

– ¿Qué medidas pueden promover las instituciones?

– Las épocas de frío son la peores para las personas en dificultades económicas, y sólo con que comprendieran la relación entre frío-humedad y desarrollo social, sería un avance, y el acto de "pagar la factura energética" sin reducirla, o de "prohibir el corte de suministro por impago" sin reducir la necesidad de consumo, sólo retrasa o diluye momentáneamente el problema, cuando la solución es que la factura baje de forma drástica (hasta 5€/día de ahorro), y, un llegando a casos en los que haya que pagar su factura, con hasta 150€ menos en la factura, se podría atender a más familias o a otros requerimientos de urgencia social.

Es indudable que la solución pasa por reducir el gasto, y con HogarECO, un hogar consigue fácilmente reducir su gasto en un 70% de media, y cambiar de forma permanente la calidad de vida en su hogar, para así poder salir de la pobreza energética y de una situación física y mental que antes era una limitación, y que gracias a una mejor calefacción cambia a mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO