¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?


cual es el mejor sistema de calefacción

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 48 segundos

En HogarECO damos información para ayudar a elegir el mejor sistema de calefacción si quieres cuidar tu salud, cuidar tu economía y cuidar el medioambiente.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

Ante la pregunta, cuál es el mejor sistema de calefacción, hay una única respuesta correcta, sean las que sean las características del sitio, las necesidades de calefacción y las posibilidades de inversión que puedas asumir.

Los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción son:

  • El tamaño de la casa. Para elegir cuántos elementos de calefacción instalar, dónde y de qué potencias o tamaños.
  • La orientación de la vivienda. Y si hay o no ventanas y de qué tipo, para saber si quizás con el sol ya tengas una buena calefacción en algunas zonas que sólo uses a medio día.
  • Aislamientos. Un buen aislamiento de la vivienda se traducirá en un mejor ahorro energético. Eso sí, ¡No gastes en aislamientos y obras costosas, porque es innecesario!
  • El uso que hagas de la vivienda. Por si hay una zona que la visitas rara vez (trasteros, sótanos, buhardillas,,...) o por pocos ratos,
  • La climatología de la zona. Te da igual, ya que aunque sea para pocos días de frío, ese día abrígate bien o en instalada una buena calefacción. Haz las cuentas pero no descuides ese detalle o puede ser que caigas en el error de zonas como Sevilla o Málaga, que encabezan la lista de zonas con más muertes por frío de toda Europa.
  • El precio de la energía. Sea como sea, la electricidad es la mejor opción, por precio, y por ser generable sin quemar nada, por tanto sin contaminar. Hay empresas que solo venden energía eléctrica de fuentes donde nunca queman nada para generarla.
  • Las complicaciones o requisitos para la instalación. Por supuesto, la mejor calefacción ya incluye ese concepto y es (casi) sin instalación. ¡Enchufar y listo!
  • El mantenimiento, limpieza, averías, peligros/cuidados. Siendo el mejor sistema de calefacción, era de esperar que, además sea, un sistema sin mantenimiento necesario.
  • Afectación al medioambiente. El mejor sistema de calefacción es totalmente respetuoso con el medioambiente.
  • Ayudas económicas. Puedes conseguir ayudas económicas disponibles para quienes instalan mejores sistemas de calefacción. Pregúntanos y te informaremos.

Aunque conozcas a personas con una calefacción diferente a la que es, actualmente, la mejor calefacción, puedes tener por seguro que es por desconocimiento, así que, si quieres ayudar a que instale el mejor sistema de calefacción, le puedes decir que tú lo vas a instalar, y que en uno o dos meses podrás dar datos y comentar tu experiencia, para que puedan descubrir que tú, realmente, sí tienes el mejor sistema de calefacción.

Muchas veces, creyendo que ahorras, o por moda, o por verlo en otro sitio o leer u oír a alguien que hasta te da argumentos que te parecen ciertos, se escogen sistemas de calefacción de tal o cual tecnología que, según dicen, hace que el sistema elegido sea el mejor.

En pocas ocasiones te refieren algo sobre las revisiones, permisos, mantenimientos, limpiezas, almacenamientos, suciedad, riesgos de incendio, accesorios para controlar la humedad, para detectar humos o gases o y un largo listado de inconvenientes, y en ocasiones sin difíciles o costosos de atender.

Si buscas el mejor sistema de calefacción, toma nota de qué es lo mínimo que debe cumplir un sistema de calefacción para ser el mejor sistema de calefacción:

  • Costes. En unos cuantos meses de uso debe ser rentable frente a otros.
  • Peligros para personas/animales o medioambiente. Debe ser seguro.
  • Instalación y mantenimiento. Debe ser ¡Llegar, disfrutar, y nada más!

 

Repasamos ahora los diferentes sistemas de calefacción:


 

Ventajas e inconvenientes de cada sistema

Aire acondicionado calefaccion
Calefacción mediante aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado puede generar tanto frío como calor y, aunque para calor es poco recomendable, si lo tienes, y es para poco uso, aprovéchalo.

Si es para uso más o menos a diario, este sistema es poco recomendable.

Con los nuevos sistemas Inverter tampoco mejora la situación hasta el punto de ser rentable, y el aire expulsado suele ser bastante seco, por lo que se acaban sufriendo problemas respiratorios o de mucosa, o tienes que gastar dinero en sistemas de humidificación y seguir ocupando espacio de la vivienda y consumiendo energía para contrarrestar el daño causado por un mal sistema de calefacción.

El sistema de aire acondicionado ni siquiera es ideal para calentar puntos concretos, porque el aire caliente se escapa, se va, no se queda donde necesitas el calor, y pierdes tiempo y dinero para nada. Además, requiere gastar tiempo o dinero en obras.

VENTAJAS

▪ Sirve para generar frío en verano aunque a costa de que vas a pagar más por generar calor en invierno.

INCONVENIENTES

▪ El aire que genera es bastante seco, y perjudica al sistema respiratorio.

▪ Dificultad para concentrar el calor donde lo necesitas.

▪ Dificultad para instalarlo, por hacer falta obras o hasa permisos especiales si es viviendas en urbanizaciones o pisos, etc.

▪ En climas fríos, hasta puede tener averías por heladas o hielo.

▪ Elevado consumo energético y poco aprovechable.

 

> No son ideales como calefacción

 

caldera y radiador para calefacción
Caldera de gas + Radiadores

Las calderas de gas utilizan gas natural (o gas ciudad) como combustible para calentar agua. El agua caliente puede utilizarse para la calefacción o para el uso en los grifos de casa (ACS).

El sistema de calefacción por gas se basa en un circuito de agua que pasa por toda la casa y calienta a través de radiadores.

Con las calderas de gas condensación se pueden calentar grandes viviendas en zonas con climas muy fríos. El sistema de caldera de gas con radiadores, ha sido uno de los que más clientes ha captado en España y el que, por tanto, más problemas a la economía doméstica y general causa, ya que requiere de una infraestructura muy costosa y que haya suministro desde fuera del país.

Solución al precio del gas para calefacción: ¡Elegir el mejor sistema de calefacción! Un sistema sin consumo de gas.

INCONVENIENTES

▪ Requieren revisiones periódicas por la empresa instaladora oficial autorizada, así como una limpieza anual, como poco.

▪ Si vives alejado de las grandes ciudades puede que el suministro de gas natural no llegue a tu zona.

 

> No son ideales como calefacción

 

calefacción por caldera de gasoil
Calderas de gasoil

Supone un sistema alternativo a las calderas de gas. Las calderas de gasoil funcionan con gasóleo y se pueden usar tanto para calefacción y para el agua caliente (ACS).

Tiene elevados costes de instalación, aunque menos que las calderas de gas.

INCONVENIENTES

▪ El precio del gasoil es muy elevado.

▪ Hay que comprar el gasoil, transportarlo y almacenarlo en casa. ¡Un peligro!

▪ Son menos eficientes que las calderas de gas y emiten más gases.

 

> No son ideales como calefacción

 

caldera eléctrica calefacción

Calderas eléctricas + radiadores o suelo radiante

Las calderas eléctricas calientan agua mediante electricidad.

Al igual que las calderas de gas o de gasoil, las calderas eléctricas sirven tanto para la calefacción como para calentar el agua de nuestro hogar (ACS).

INCONVENIENTES

▪ Consume más que las calderas de gas, por lo que el coste de calentarse es aún mayor.

 

> No son ideales como calefacción

 

estufa biomasa calefacción
Estufas de biomasa (leña y pellets)

Las estufas de biomasa son otra de las alternativas de las llamadas contaminantes. Este tipo de estufas, tienen un gran poder calorífico y generan residuos.

Por otro lado, necesitas comprar leña o pellets y necesitas espacio para almacenarlos y que ese espacio cumpla con unas condiciones de humedad adecuadas.

La biomasa es un combustible contaminante procedente de residuos orgánicos y biológicos como las estufas de leña, los huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos forestales o las conocidas estufas que utilizan serrín compactado llamados pellets.

INCONVENIENTES

▪ Las estufas de pellets requieren de una limpieza semanal para que la ceniza no obstruya los conductos. Tiempo, trabajo, y coste económico a sumar.

▪ La instalación de una estufa de biomasa necesita conectarse a una salida de humos, y eso requiere de permisos municipales o comunitarios en viviendas en vecindarios.

▪ La compra de una caldera de pellets es más costosa que calderas de otro tipo.

 

Si estás pensando en comprar una estufa de pellets o de otros combustibles, debes tener en cuenta que su uso genera contaminación y problemas de salud a las personas de tu alrededor.

Así que si eres una persona con una alta conciencia social, debes tachar esta opción de tu lista.

 

> No son ideales como calefacción

 

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO