Cuarentena y teletrabajo. Aprovéchalo en tu beneficio.


CUARENTENA Y TELETRABAJO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos


Cuarentena, una palabra que algunas personas conocían, y pocas habían practicado.

Teletrabajo, otra que también sonaba pero que sólo un pequeño porcentaje de profesionales hace.

¿Y qué ocurre cuando se declara una cuarentena repentina, general, y cuando fuera hay una situación contagiosa que se desea evitar lo más posible? Pues que teletrabajar se plantea como una opción a considerar y con la que experimentar para valorar si pudiera ser parte de la rutina profesional en adelante para aún un mayor porcentaje de desempeños profesionales.

¿Te pilla con unas condiciones adecuadas en tu domicilio para pasar bien una cuarentena o para desarrollar un teletrabajo?

En realidad, ya hay mucho "teletrabajo" si por teletrabajo entendemos "trabajo a distancia", porque hay muchas tareas que se realizan sin estar físicamente en en el lugar o en el momento.

Hay aún empresas donde dan mucha importancia al cumplimiento de horarios, de presencia, frente a la productividad efectiva.

También es cierto que hay actividades que se planteaban hacerlas en un "entorno físico" más productivo por su buena conexión a internet, disponibilidad de una mesa de trabajo, una silla más adecuada para pasar horas en ella, un buen ordenador, impresora, etc., e incluso con una iluminación, temperatura, ventilación,... más adecuada.

Pero, ¿Y si en tu casa puedes tener un buen equipo informático, buena conexión a internet, cobertura de telefonía, y demás recursos que permitan una adecuada productividad? En ese caso, ¿Por qué despreciar la posibilidad de teletrabajar?

Eso sí, el teletrabajo hay que planteárselo de forma seria y profesional, y sin que ello conlleve en todas las personas el quitarse el pijama antes de encender el ordenador, sí conlleva una decisión firme de crear en casa un entorno y formas de actuación que hagan que tu desempeño sea lo suficientemente productivo.

Ventajas e inconvenientes

Es algo que tendrás que valorar conjuntamente con tu entorno familiar y laboral.

Hay algunas ventajas que pueden resultar muy atractivas:

  • Ahora ya sí puedes adaptar tu entorno laboral a tu gusto. Poner la temperatura ambiental que desees, usar la silla que sea más a tu gusto, la mesa, el momento del descanso,...
  • Si sufrías el estrés de los atascos en horas punta, ya, por fín, ganarás en salud y en horas de sueño o en tiempo para un desayuno más relajado, porque evitas el desplazamiento.

En casa caso serán unas u otras las ventajas y los inconvenientes, aunque si, sin duda, si en tu hogar los espacios están ajustados, algún inconveniente puede acabar resultando un impedimento para teletrabajar de forma efectiva como forma ya general para tu actividad.

También están las condiciones psicosociales, dado que hay quienes necesitan más contacto humano, más movimiento, la obligación de unos horarios, de unas formas,... y que, ni lo dudes, pueden marcar a diferencia entre un teletrabajo productivo y feliz o un teletrabajo poco productivo o que te genere un malestar que te lleve a descartar el teletrabajar como algo para mantenerlo en el tiempo.

Desde HogarECO, te animamos a que consideres las ventajas que aportamos para el hogar o espacios de trabajo, algo que ahora es doblemente interesante cuando ambas cosas quizás las vayas a unir.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO