¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para el hogar?


Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 12 segundos

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para el hogar?

Calefacción para el hogar hay de muchos tipos, y todos calientan, pero si buscas el mejor, debes buscar el mejor para mantener tu vivienda con una calidad ambiental saludable y al menor coste energético posible (y menor coste económico, también).

Calentar es algo que toda calefacción hace, pero si buscas el mejor sistema de calefacción, quieres algo más.

Buscas un sistema de calefacción ECO: Ecológico y económico.

Hay muchos sistemas y tipos de calefacción. Pero ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

El mejor sistema de calefacción

Índice de contenido

Diferentes sistemas de calefacción

Entre los sistemas más destacados de calefacción se encuentran las estufas usadas para aumentar la temperatura, y cada una funciona con un tipo de combustible.

También están las calderas que calientan agua y que al pasarla por radiadores caldean el ambiente.

Por otro lado están los que se conocen como emisores térmicos, que también se conocen por radiadores eléctricos.

Y también están los sistemas de aires acondicionados, climatizadores, bombas de calor, aerotermias, etc.

Calefacción por estufa

Estufas de calefacción hay de muchos tipos,

Estufas de gas que son muy conocidas y hay muchas personas que las usan, de ahí el elevado coste del gas y el problema que con ello tienen quienes las usan, ya que es un sistema caro con respecto a otras opciones una vez que dependes del gas.

Al amentar el consumo y la dependencia del gas para calefacción, la situación se preveía que se complicaría y, fuera por un motivo o por otro, un día surgiría la primera situación que llevara al desastre por consumo de gas y de ahí otras más. ¡Y ya ha surgido!

Cual es el mejor sistema de calefacción - Estufas

Estufas de parafina muy utilizadas y peligrosas. Hay de recargarlas, comprar el combustible, almacenarlo, y eso suma costes y molestias, y el riesgo de almacenar combustible.

Estufas de pellets o de biomasa (huesos de aceituna, cáscaras de almendras, etc.) muy utilizadas y causantes del aumento de casos de personas enfermas por contaminación ambiental debido a los contaminantes que genera la combustión. Muchas incluso necesitan consumo eléctrico y tiene un riesgo añadido si hay apagón.

Hay estufas de exterior, con detalles adecuados para espacios exteriores, las hay también con cañones de aire caliente, para espacios.

Ventajas e inconvenientes de la calefacción por estufa

Las ventajas de calentar una vivienda con estufas como sistema de calefacción, son más un mito que otra cosa::

  • Requieren instalación en algunos casos, incluso pueden ser necesarios permisos especiales, y se aconsejan elementos de seguridad como detectores de humo por el riesgo de incendio que hay. Una ventaja que, en la práctica, como se describe, resulta generar una desventaja.
  • Económicas, frene a sistemas mas grandes para hogares grandes, edificios, o sistemas centralizados. Si no, su coste es elevado.
  • Algunas son portátiles (la que no tienen tubos de escape de gases de combustión), aunque son grandes, pueden llevar ruedas. De todos modos hay que tener cuidado en los traslados. y sólo usarla en estancias que estén bien ventiladas para que nunca falte oxigeno, o corremos el peligro de morir inhalación de gases de la combustion.
  • Se pueden adaptar a muchas situaciones, aunque en ocasiones requieren obras y reformas en casa para aprovechar el calor.

Inconvenientes de climatizar una vivienda con estufas como calefacción:

  • Debes tener en casa un lugar seguro y alejado de peques y animales, donde almacenar el combustible y un espacio donde poner la estufa que esté bien separado de todo lo que pueda sufrir por el calor cercano..
  • Debes programar bien la compra de combustible para asegurarte que cuando lo necesites lo tengas sin esperar a que llegue a tu casa o a la tienda.

Para que no pases frío… Te presentamos la sección de calefacción que tenemos en HogarECO ¡OFERTA!.

Calefacción por emisores térmicos

Los emisores térmicos también se conocen como radiadores eléctricos y los hay que les dicen de calor azul,  ylos hay de bajo consumo, y de muy bajo consumo con los de HogarECO, cada día más utilizados, porque todo ha subido y la única forma de ahorro es usar equipos que necesiten el menor consumo.

En CalorECO te ayudamos a que contrates la mejor tarifa eléctrica disponible para tu caso en cada momento

son cada vez más utilizados ya que actualmente han bajado mucho su consumo y se podrían considerar equipos de bajo consumo.

El mejor sistema de calefacción - Emisor térmico

Hay varios tipos de emisores térmicoslos secos, que calientan unos paneles internos gracias a la electricidad, estos paneles acumulan el calor y lo proporcionan al instante. Son ideales para calentar estancias rápido pero no por mucho rato.

Los emisores térmicos de fluido que cuentan con un líquido que circula internamente, se calienta y reparte el calor uniformemente por todo el radiador. Este tipo de emisor térmico calienta más lento pero mantienen la inercia térmica (temperatura acumulada) durante más horas. Ideales para usos prolongados.

Para finalizar, existen los cerámicos, son emisores que tardan más en alcanzar la temperatura pero mantienen el calor durante horas. Su inercia térmica es la más elevada siendo los recomendables para usos prolongados de más de 8 horas seguidas.

Ventajas e inconvenientes de la calefacción por emisor térmico

Los emisores térmicos como sistema de calefacción tienen varias ventajas que vamos a listar a continuación:

  • No necesitan instalación: Los radiadores eléctricos no necesitan instalación solamente atornillar los soportes a la pared en caso de que no vayan sobre ruedas y conectarlos a la red eléctrica.
  • Calor limpio: Generan calor limpio, no hay ningún tipo de combustible que evacue gases, ni llama, etc.. El calor que genera lo hace por radiación, generando un confort máximo.
  • Económicos: El precio de compra de un emisor térmico es bastante bajo comparado con otros sistemas para calentar el hogar.

Inconvenientes de utilizar un emisor térmico como calefacción:

  • El precio de la electricidad es más alto que el de otros combustibles.
  • Como tipo de calefacción integral en grandes viviendas o en zonas muy frías necesitan de otro sistema de calefacción de apoyo.

Calefacción por caldera y radiadores

La calefacción por caldera y radiadores, ya sea de gas, gasoil, pellets, leña, etc.. es un sistema de calefacción completa que te generará una temperatura agradable y un confort térmico en todas las estancias del hogar.

De calderas y radiadores hay de varios tipos y dependiendo de las necesidades deberás elegir el tipo que mejor se adapte a tu vivienda.

Sistema de calefacción caldera y radiadores

De calderas tenemos los siguientes tipos:

Las calderas de gas natural, sol calderas estancas y de condensación que utilizan como combustible el gas natural que nos proporciona la red de distribución. Son ideales en zonas urbanas donde llega el abastecimiento de gas natural.

Otro tipo de calderas muy utilizados son las calderas de gasoil, utilizan el gasoil o Diesel como combustible. Se instalan en hogares más apartados de las zonas urbanas donde no tienen red de gas natural. Para su funcionamiento requieren de un deposito de gasoil.

Calderas de pellets, biomasa o policombustible, son calderas similares a las de gasoil ya que suelen instalarse en zonas donde no llega la red de gas natural pero que además utilizan un combustible ecológico 100% natural que evita la contaminación de la atmósfera. Su combustible es el pellet o residuos orgánicos dependiendo del tipo de caldera.

Las calderas eléctricas son una solución perfecta para la calefacción del hogar en donde se quiera utilizar exclusivamente la energía eléctrica como fuente de energía para la vivienda. Son muy valoradas por su seguridad y confort.

Por último están las calderas de leña, que utilizan los troncos de madera (leña) para calentar el agua de la calefacción. Son ideales para zonas no urbanas donde puedas tener suficiente espacio para almacenar la leña. Su rendimiento es muy alto.

Entre los radiadores para estos sistemas para la calefacción destacan los radiadores de aluminio. Estos radiadores son los que mejor rendimiento ofrecen y su funcionamiento es muy sencillo ya que intercambian la energía del agua caliente de su interior con el aire del ambiente para ofrecer un calor confortable en las estancias.

Ventajas e inconvenientes de las calderas y radiadores como sistema de calefacción

Mitos sobre las ventajas de utilizar calderas y radiadores como calefacción para el hogar hay muchos. Los que más destacan:

  • Independiente: Dicen que con este sistema podrás mantener la temperatura en tu toda tu vivienda por igual tenga la superficie que tenga y se encuentre en una zona climática de frío extremo. Cosa que es mentira dado que la temperatura varía tanto en altura como en el punto de la estancia donde la midas, dado que el aire al calentarse crear corrientes y se mueve, de tal manera que cada zona tiene una temperatura, Siempre que, además, se en estancias cerradas, porque en cuanto haya rendijas, puertas o ventanas al exterior, y si las abres, aún peor porque el aire caliente sale, y crea más corrientes y mas diferencias de temperaturas. De ahí surgen os elevados gastos en calefacción cuando se tienen calderas o radiadores, y las humedades en los rincones del techo, y los problemas respiratorios por ambientes cargados, o por las corrientes de aire cargados de aire a diferente temperatura y de polvo, polen, hongos, ácaros, etc. ¡Mito cazado!
  • Ahorro: Para calentar una vivienda completa es más económico hacerlo con una configuración de caldera y radiadores. Como ya se ha dicho, es un mito. Incluso sobre el papel, también es un mito desmontado. Una vez puesto en práctica, se cae en el primer invierno, y acabas pagando granes cantidades de dinero, además de contaminar y perjudicar la salud por problemas ambientales serios. ¡Mito desmontado!
  • Comodidad: Es más confortable (si lo comparas con otros menos confortables, y menos confortables si lo comparas con los más confortables, como éstos que puedes adquirir aquí) y cómodo (comparado con otros más incomodos, aunque nada cómodos si los comparas con sistemas de "instalar y disfrutar" donde incluso la instalación es simple y sencilla y desde que se instala ya nada más hay que hacer, todo funciona bien, sin averías, sin mantenimiento, sin intervención necesaria en ningún momento, y sólo si por algún motivo quisieras desconectarla pues te generaría una "incomodidad": Tener que volver a conectarla. Así que ¡Mito desmontado!
  • ACS: Las calderas que calientan el agua y la hacen pasar por un radiador para calentar el salón o la habitación, también sirven para calentar el agua de la ducha. Aunque por esa ventaja, todo lo demás son desventajas que hacen que ni económicamente, ni ecológicamente, ni por ningún otro motivo sea algo rentable o recomendable.

Inconvenientes del uso de caldera y radiadores para la calefacción:

  • Instalación: Este tipo de sistema requiere de instalación para su funcionamiento, encareciendo el coste general, tanto que dejan de ser elecciones rentables o recomendables como sistema de calefacción.
  • Precio: El precio de compra es el más alto de todos los sistemas, calderas, radiadores, tubos e instalación encarecerán la factura al comprarlos, y como a la larga hay que sumar las reparaciones, las limpiezas, revisiones obligatorias en algunos casos, los permisos de obras, y disponer de zonas donde almacenar los combustibles, y revisiones de los precios de los seguros de incendio y otras, pues pocos precios multiplicados por muchas cosas, hacen que la suma final sea elevada, tanto que queda descartado como opción segura, como opción económica o como opción ecológica.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

¿Parece que no existe un mejor sistema de calefacción y que dependerá del uso o necesidades?

Pues decirte que aunque se para un uso puntual, o de poco tiempo, o en pequeños espacios, o... pues en HogarECO tenemos calefacciones pensadas para ser "portátiles", para que generen calor de forma instantánea, y para que se mantenga ese calor mucho tiempo, y para que siempre sea económico de consumo, y para que sea económico en todo momento porque se fabrica con calidad para que dure, soporte el uso que se necesite dar para cada circunstancia, y para que en todo momento sea la mejor opción.

En el núcleo urbano en un piso formado por más de 2 ocupantes, el mejor sistema es un sistema ecológico, económico, duradero, versátil, estético, y de muy bajo consumo.

En la misma situación pero con solo 1 ocupante, la solución y la elección y la recomendación es la misma.

Y una familia en una casa en las afueras, una calefacción económica, ecológica de muy bajo consumo, duradera, y sin riesgos, el mejor sistema de calefacción para ellos. al igual que para el resto de casos y tipos de viviendas.

Si quieres saber cuál es el mejor sistema de calefacción que se adapta a ti, consúltanos y te asesoramos sobre las ventajas e inconvenientes y elige el que para el uso que quieres cumpla todas tus necesidades.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO