Consulta del Gobierno sobre las estafas telefónicas


PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Consulta del Gobierno sobre las estadas telefónicas, por llamadas o por mensajes de texto, con suplantación de identidad u otras técnicas fraudulentas.

El Gobierno, lanza una Consulta Pública sobre cómo tratar las estafas que cada día nos hacen, o intentan hacernos, a través del teléfono, con suplantación de identidad, tanto con llamadas como con mensajes.

Aquí tienes la página oficial que te hemos resumido en este artículo.

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/participacionpublica/consultapublica/Paginas/Consulta-Publica-iniciativas-normativas-mecanismos-tecnicos-operativos-combatir-estafas-suplantacion-identidad.aspx

Las aportaciones deben hacerse. como mucho, hasta el 8 de marzo de 2024, en el siguiente buzón:

consultapublica.normasteleco@economia.gob.es

Sólo serán consideradas las respuestas donde te identifiques y sean coherentes con el asunto en cuestión.

Considera que el ministerio puede hacerlas públicas, así que si hay algo que desees mantener de forma confidencial, debes especificarlo de forma específica.

Esta iniciativa parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó hace muy poco, sobre los mensajes intentando suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los mensajes indican falsamente que tienes una multa de tráfico y que revises el expediente a través de un enlace que va en el mensaje. Al tocar el mensaje, has caído en la trampa y roban tus datos. A raíz de ahí, sufres un verdadero calvario, perdiendo mucho tiempo y dinero.

En este caso de la suplantación de la DGT, este organismo de Ciberseguridad, el Incibe, considera que está en un nivel de importancia de 3 sobre 5.

Las recomendaciones siempre son las mismas: nunca entres en un enlace que te llegue en un mensaje de texto o de WhatsApp que sea de alguien que no conozcas o que sea inesperado, y más sin está redactado con un mensaje que te incita a hacer algo de forma urgente.

Aquí tienes más detalles de esta campaña concreta.

https://www.incibe.es/ciudadania/avisos/cuidado-si-recibes-un-sms-de-la-dgt-para-el-pago-de-una-multa

 

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO