El plástico y sus daños en la salud


Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El plástico y sus daños en la salud debe ser una información más conocida por toda la población, incluyendo entre ellas a las personas que los idean para considerar otras opciones, a la par que por quienes han de adquirir elementos que incluyan plásticos para que eviten adquirir productos que quizás nunca deberían haberse fabricado.

Cada día se hacen nuevos descubrimientos, pero aun con los que ya hay, se sabe que debe evitarse el uso de plásticos.

Consejos para evitar los agentes contaminantes de los plásticos

Al menos, deberías:

  • Evitar en lo posible los recipientes plásticos para almacenar alimentos y usar de acero inoxidable de calidad alimentaria o de vidrio.
  • Evitar usar plásticos en el microondas, y utilizar recipientes de pyrex. Aunque algunos recipientes de plástico vienen marcados como para uso en microondas.
  • Preferir envases sin plástico.
  • Lavar a mano los envases de plástico, para evitar el calor que se genera en un lavavajillas.
  • Evitar beber en envases de plástico, y aún más, si son bebidas calientes.
  • Dejar de reutilizar las botellas de plástico.

Adoptando estas y otras sencillas medidas de seguridad, se puede reducir de manera significativa la exposición a sustancias nocivas provenientes de los plásticos. El bienestar de las personas será mucho mayor si dejan de recibir tóxicos de manera sistemática a través de los plásticos.

Tipos de plásticos

Los plásticos marcados con el número 3 son los compuestos de PVC y se han relacionado con diferentes tipos de cáncer y defectos en el nacimiento. Contienen ftalatos y algunos de ellos, bisfenol A.

Los que tienen el número 6 están fabricados de poliestireno, que se considera un agente muy dañino para la salud, ya que desprenden dioxinas. Las bandejas desechables en las que se depositan muchos alimentos están fabricadas de este material, por lo que hay que tener mucho cuidado de no calentarlo.

Los que se codifican con el número 7 son plásticos de policarbonato y otras sustancias no reciclables. Contienen bisfenol A.

Qué es el bisfenol A

El bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico orgánico que se utiliza en la fabricación de muchos tipos de plásticos. Está presente en innumerables productos de uso cotidiano, algunos incluso relacionados con la alimentación como el recubrimiento de las latas de comida, botellas, envases o contenedores plásticos.

Esta sustancia contamina los alimentos con los que está en contacto, sobre todo si se le aplica calor.

El plástico y sus daños en la salud

El BPA se presenta como un disruptor endocrino, con las graves consecuencias que eso tiene para la salud al afectar a las hormonas algo que genera tanto alteraciones en la fertilidad, la sexualidad, neuronales, cardíacas, de tiroides,...

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO