El consejo definitivo para evitar que las gafas se empañen al usar una mascarilla


Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

 

Olvídese de tener las gafas empañadas con una mascarilla

En la era del coronavirus, usar una mascarilla es obligatorio y recomendable en muchas situaciones.

Y, lo mejor, para saber que te proteges bien es hacer la prueba de las gafas.

No es nada agradable que se empañen, y si eso ocurre, ¡Es señal de que hay zonas abiertas, y por tanto, tanto puede entrar como salir aire contaminado!

Desafortunadamente, hay algunos buenos consejos pare que aunque lleves una mascarilla mal puesta que para nada sirve como has podido apreciar si se empañan las gafas, las gafas no se empañen, y así, puedas lucir gafas y mascarilla de adorno ya que no te protege nada de nada si queda poco ajustada, e incluso estropear el tratamiento que pueda tener el cristal de las gafas.

¿Cómo te pones la mascarilla?

Antes de entrar en los consejos sobre cómo evitar que las gafas se empañen, es importante saber cómo usar una mascarilla correctamente.

En primer lugar, debes recordar que es por motivos de evitar contagio de un virus peligroso, del que sabes que es importante tener desinfectadas las manos con agua y jabón u otros desinfectantes.

Luego, toma la mascarilla y coloca un dedo en la parte interior justo en el centro de la tira metálica que quedará en la nariz, y rodea el dedo con la tira. Se quedará bien marcada una forma adecuada para el caballete de la nariz y la parte de los pómulos.

¿Cómo usas la mascarilla?

Úsala sin barba ni otras cosas en la cara que eviten que la mascarilla quede "sellada" en todo el contorno.

Un 2% de contorno de mascarilla sin sellar reduce a menos del 50% la efectividad de una mascarilla FFP2 con efectividad del 95% si se sella bien en todo el contorno.

Guarda la mascarilla usada sin que toque a las mascarillas sin usar. Y guárdalas en un sobre, bolsa, u cualquier contenedor que puedas tirar o higienizar posteriormente.

Si la guardas directamente en un bolso, o en el bolsillo, o guantera del coche, ... los virus que han quedado atrapados en la mascarilla pasarán a quedar esparcidos por todo esos sitios y aún se desconocen todos los detalles de cuántas horas o días puede mantenerse activo en cada superficie y condiciones.

 

Consejos para evitar que las gafas se empañen

Las gafas se empañan porque se sale el aire, así que repite el proceso anterior y ajusta bien la mascarilla a tu nariz y pómulos.

Prueba a subirte la mascarilla y que el puente de las gafas apoye en ese pliegue para la nariz que has hecho en la mascarilla.

Gafas empañadas es sinónimo de mascarilla mal ajustada y de llevar una mascarilla más de adorno que de protección dado que, como hemos dicho, con tan solo un 2% de mascarilla mal ajustada la protección se reduce en un 50%, y si, usas mascarillas de dudosa certificación, quizás su protección real sea muy inferior a la debida (se han revisado mascarillas FFP2 con una filtración que era inferior al 20%, por tanto un pequeño desajuste reduce a menos del 10% su efectividad, y eso, es casi como ir sin mascarilla).

En internet encontrarás miles de consejos y pruebas para las gafas y las mascarillas, webs, blogs, videos, artículos, etc., donde, según revisamos constantemente desde el inicio de la declaración de pandemia, es raro encontrar alguno con fundamento cierto.

Por supuesto, la información ofrecida por canales profesionales de fuentes con experiencia y formación en aerosoles y en equipos de protección individual (EPI), es más fiable, dado que hemos identificado infinidad de información dada por personal sanitario desconocedor de estos detalles que son totalmente erróneas.

¿Has visto a sanitarios con barba y mascarilla? ¡En la formación que se ofrece para el uso de mascarillas se advierte que nadie que deba usar mascarilla FFP como elemento de protección puede llevar barba, ni siquiera de 1 o 2 días, porque anula la protección que ofrece la mascarilla!

 

El consejo definitivo para evitar que se empañen las gafas si usas mascarilla

El mejor, el definitivo, porque, además, es el único: ¡Ponte bien la mascarilla!

Y nunca uses inventos que levantan la mascarilla de forma que el aire salga y entre por los lados, o ideas locas con millones de seguidores como al de darle un giro a la gomilla de la mascarilla diciendo que así ajusta más y por eso no se empaña, cuando lo que hace es que ajuste menos y el aire salga por lo lados más que por arriba ¡Por eso no se empaña!.

¡Las mascarillas son algo de uso muy común y generalizado entre los profesionales que trabajan con aerosoles, y llevan usándose muchísimas décadas, por lo que su diseño y uso está muy probado, verificado, y estudiado!

¡Aléjate de ideas alocadas y geniales desde la impresión de personas sin conocimientos científico-técnicos adecuados para ello, si quieres protegerte y proteger del contagio de virus!

Sólo has de considerar una cosa: ¡Colócate bien la mascarilla y evitarás que se empañen las gafas

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO