Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
Consumos fantasma, una de las alertas que más te sonará por medios de comunicación o de lo que seguro habrás leído algo en infinidad de webs.
¿Qué son los consumos fantasma?
El “consumo fantasma”, también conocido como “consumo vampiro” o “consumo en espera”, se refiere a la energía que consumen los electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando están apagados o en modo de espera, pero sin haber desenchufado el cable.
Por ejemplo, si apagas tu televisor desde el mando a distancia, queda "en modo de espera", a veces con un pequeño pilotito encendido. Bien, pues estando apagado así, hay un consumo de energía, ya que mantiene activa la función de detección del mando para que si pulsas de nuevo el botón de encender, lo capta y se enciende.
Lo mismo puede ocurrir con otros dispositivos como ordenadores, microondas, y otros equipos que aun sin funcionar mantienen un pequeño piloto luminoso o un reloj o algún indicador.
¿Se debe tener miedo a los consumos fantasma?
Si lees infinidad de artículos, oyes infinidad de noticias, o sigues diversos canales de TV o redes sociales, seguro que ya puede que supieras lo que son los consumos fantasma o que, al menos, tengas referencias de que son unos consumos que debes evitar.
Incluso en temáticas ecologistas te sacan a relucir estos consumos fantasma para que los evites y así consigas un planeta más verde y mitigar el cambio climático y todas las tragedias que este cambio genera.
Seguro que si has pasado por ello tendrás en mente (incluso si se lo preguntas a la conocida "inteligencia artificial", que se limita a repetir sin pensar (sin inteligencia) lo que mayoritariamente recopila de la red), que aunque el consumo de 1 dispositivo pueda parecer insignificante, cuando se suman todos los dispositivos en una casa durante un año, eso puede representar una parte significativa de la factura de electricidad, y, por lo tanto, es recomendable desconectar los dispositivos de la red eléctrica cuando no se están utilizando para evitar estos “consumos fantasma”.
Si tiras de la sábana para descubrir qué son de verdad esos consumos fantasmas, resulta que debajo lo que hay es bulo y un error, y que a lo que debes temer es a la cantidad de información que circula sin base, sin fundamento ni rigor.
Así que, si tenías miedo, deja de temer porque son sólo un bulo, y deja de hacer todo eso que te han recomendado para evitarlos, porque, lejos de reducir gastos, consumos o daño medioambiental, estarás empeorando la situación y generarás más gastos, más consumos y más daño medioambiental. ¡Así es!
El consumo fantasma de un televisor
Tomando, por ejemplo, el consumo fantasma de un televisor, la cantidad de dinero que puede llegar a incrementar tu factura mensual ronda los 5 céntimos, que al cabo de los meses sumaría una cantidad de entre 50 a 60 céntimos anuales.
¿Cuánto es el consumo fantasma del cargador del móvil si lo dejo conectado?
Puede rondar los 2 céntimos anuales.
Asustar por 2 céntimos anuales nos parece que es hacer daño.
¿Cuánto gasta el rúter (o router) de casa si lo dejo encendido siempre?
Un rúter doméstico viene generando, aproximadamente, un gasto en tu factura de luz inferior a 4 céntimos diarios.
Por ejemplo el router SAGECOM F@st 5655v2AC, genera un gasto inferior a 1€/mes (Según mediciones reales de uso en una red con varios equipos conectados con alto tráfico de datos).
Entonces, ¿Hago bien apagándolo cuando no hay nadie en casa, o por las noches, etc.? En ningún caso es una opción recomendable desde un planteamiento de sostenibilidad.
Lee nuestro artículo sobre sostenibilidad y cómo evitar daños medioambientales en nuestro hogar, para tener nuestro hogar eco lo más eco posible.
¿Es un bulo lo de los consumos fantasma?
Podría decirse que sí.
Si bien esos consumos existen, es mentira que sumados todos acaben siendo lo que leemos y oímos de que "puede sumar una cantidad significativa en la factura", porque es, realmente, una cantidad tan insignificante que por mucho que le pongamos una sábana por lo alto, una cara fea y hasta unas cadenas para que el fantasma haga ruido, jamás será algo a lo que debas tener miedo.
Es más... ¡Lo peor que puedes hacer es andar conectando y desconectando los cables, porque así es como se estropean y corres el riesgo de sobrecalentamiento o chispazo, y de ahí haya un incendio! ¡Y si usas regletas, cuidado con sobrecargarlas de consumo, porque hay peligro de incendio! ¡Y si son regletas con interruptor, ese interruptor será el que de tanto encender y apagar se estropeará! Y si usas una regleta de calidad, el coste de ese elemento supera en varias veces el ahorro que pretendes.
Por querer reducir consumos que son mínimos, puedes acabar en situaciones muy peligrosas o con averías costosas, ambas situaciones generando un daño medioambiental superior al que pretendes evitar.
En España, a hacer eso se le dice "hacer un pan como unas tortas", "costarte la torta un pan", es decir, "hacer algo con gran desacierto o mal resultado" porque "cuesta más el remedio que la enfermedad".
Aquí tienes uno de nuestros artículos anteriores en relación con los consumos domésticos.
Y si quieres saber el precio de la luz hoy y estimar si podrías estar pagando de más o de menos con respecto a las mejores tarifas, compruébalo aquí.
Recuerda, cada pequeño paso cuenta hacia un futuro más verde y sostenible, y que en HogarECO ofrecemos formas de reducir tus consumos sin perder nada de calidad de vida, ¡Y sin asustarte con fantasmas!