Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Huella ambiental, una expresión abstracta pero fácil de ver y tocar.
¿Eres consciente de que al fregar con esponjas y estropajos sintéticos produces micro plásticos que van al agua?.
El agua que desechamos cada día en los hogares va cargada de residuos de muchos tipos, entre ellos, restos de esa esponja o estropajo que se ha fabricado con materiales sintéticos, que, precisamente porque se desgastan llega un día en el que deja de servir y toca hacer una sustitución.
Huella ambiental. El daño causado por nuestros actos.
Los materiales con los que se fabrican son principalmente espuma de poliuretano, uno de tantísimos tipos de plástico, que aún en algunos lugares se desecha en el contenedor gris, en de los restos, el de los desechos que acaban siendo enterrados, y que ya en otros lugares se indica que debe desecharse en los puntos de recogida de residuos reciclables llamados "puntos limpios".
Una esponja y un estropajo, son, por tanto, elementos muy contaminantes, por la cantidad de micro plásticos que genera de forma constante, a diario, y que lleva en el mercado desde principios del 1900 (se patentó en 1917) y que es la forma de fregado y limpieza de superficies más generalizada aún en 2024. ¿Cuántas toneladas de micro plásticos estamos echando al agua cada año sólo en el acto de fregar la vajilla?
Por salud, debemos reducir la huella ambiental en todo lo posible, y en este caso es muy fácil y muy barato y rentable hacerlo
Esponjas naturales son siempre la mejor opción
Las esponjas naturales son desechables en el contenedor marrón, el contenedor de elementos orgánicos, al de los residuos que acaban pudiendo convertirse en compost, en abono.
Y el desgaste que sufren con el uso sólo genera un resto vegetal al ser un producto 100% libre de químicos.
Para fregar hay quienes usan (usamos) esponjas vegetales como la luffa, y hay quienes usan fibra de esparto. Son principalmente las 2 opciones más extendidas. ¿Usas algo diferente en tu caso? ¡Cuenta, cuenta!
¿Aún no lo has probado?
En HogarECO, hacemos lo posible por promover una vida lo más ecológica posible, sana, respetuosa posible con el medioambiente, y sabemos que eso, lejos de ser más caro, es mas barato y rentable, así que para que puedas probar y contarnos cómo te va con el cambio, solicita una aquí una muestra gratuita (+gastos de envío), o añade una nota solicitando una muestra con cada compra que hagas (sin aumento de precio en los gastos de envío).