Crear un ambiente cálido y uniforme en la oficina


Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Cómo crear un ambiente uniforme en la oficina, una cuestión que aún regresa cada año por estas fechas y resolvermos aquí.

Ignacio, socio y lector de eldiario.es, escribió acerca de su trabajo en una oficina con calefacción de aire, y describió el típico problema con estas calefacciones: Hay quienes llegan y ponen el termostato al máximo pensando que así entrará antes en calor, y aunque hay quienes les dicen que eso es un error pero que ni caso le hacen, y que para más colmo pues también hay quien tiene frío en su zona y pone el termostato al máximo a cambio de que hay quien se cuece.

¿Hay alguna manera de solucionar esto?, pregunta Ignacio.

En la respuesta también refieren que incluso se puede dar el caso de que en la oficina haya un lado donde da el sol y otro interior o pegado a una zona donde da la sombra, lo que incide en estas diferencias de confort térmico entre cada persona.

En el mismo artículo se aclara que, en realidad, sólo en la zona donde esté el sensor del termostato será donde se referencie el control de encendido/apagado del equipo de aire. Así que según dónde esté tu punto de trabajo, estarás más o menos por abajo o por arriba del punto de temperatura marcado en el termostato, y como el aire debe llegar a todos sitios pues sale con fuerza y con temperaturas marcadamente altas o bajas que si estás cerca de los puntos de salida del aire pues siempre genera disgustos a quienes les toca esa zona o acaban, como suele verse bastante, poniéndole algún papel/cartón, que cierre total o parcialmente la salida que le toca de cerca. (Mejorando su confort, pero empeorando el adecuado funcionamiento del sistema según se diseñó).

Dice el artículo acertadamente que es leyenda urbana el que poniendo a tope de frío o de calor el termostato la temperatura deseada se alcanzará antes, y que lo que sí acaba sucediendo es que al final sólo acabas poniéndolo en la temperatura deseada cuando rompes a sudar o a tiritar, y con ello pues afectándote igualmente al confort y a unos gastos de climatización elevados e innecesarios.

Y para concluir, el artículo propone a Ignacio y resto de lectores su particular solución para uniformizar el calor en la oficina:

Una idea que es acertada si quieres seguir gastando energía innecesariamente en un sistema de aire, pero quieres hacer llegar el aire acondicionado a cada rincón de la oficina, es poner ventiladores cercanos a las zonas por donde sale el y rápidamente lo impulsen a las zonas donde estén las personas más frioleras o las que estén en puntos más fríos de la sala.

Luego repara en que esta idea para crear un ambiente uniforme en la oficina es mejorable y plantea cambiar a una calefacción igualmente de aire pero controlable por zonas, mencionando que es caro y aún más si el espacio es amplio, aunque se reducen por otra parte algunos inconvenientes.

¿Qué ocurre con esta solución que plantea el articulista del eldiario.es? Que sigue siendo una calefacción por aire.

Con sistemas por aire es difícil evitar diferencias tanto de unas zonas a otras como desde los piés a la cabeza, y corrientes de aire desde las salidas que te toquen más cerca, y corrientes de aire entre las zonas de más temperatura y las de menos, piés fríos, cabeza caliente, Así que es si bien es una opción que hay, veamos cuál es la solución.

¿Cómo crear un ambiente cálido y uniforme en la oficina?

La solución es mucho más económica, fácil y sencilla, y reduce entorno a un 80% los gastos con respecto a la calefacción que describe Ignacio, el lector.

Con unos radiadores de bajo consumo situados en el techo suele ser suficiente en la mayoría de las situaciones. Para personas con más problemas de circulación en las piernas a las que los pies se les congela en cuanto llega el otoño, un radiador de bajo consumo individual en su mesa es más que suficiente.

Su bajo consumo y su diseño de tal manera que es 100% adaptable y controlable por zona hace que se adapte perfectamente y en tiempo real a las particulares necesidades de cada punto.

Con este sistema desaparecen por completo las incomodidades térmicas del invierno.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

One comment on “Crear un ambiente cálido y uniforme en la oficina

Afectado

Pues eso, hay conflicto porque entramos con un frio tremendo en la calle y ahi está quien va y pone la calefaccion a 27-28 grados. Salimos a desayunar y pasamos de estar pasando calor al frio de la calle mientras llegamos a la cafeteria, y ni que te pongas el plumas, el mal cuerpo es increible.

Al final pasamos el día los 30 que compartimos el espacio (ni 200 m) a la temperatura que le gusta a quien está justo donde está el termostato.

Me paso más tiempo malo que bueno desde que llega el frío, con unas mocarreras y tos que flipas, aguantando y aguantando por no faltar al curro. Y no soy el único.

Es un sin vivir, ni tengo ganas de hacer nada, con un dolor de cabeza… En fin…

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO