Pobreza energética: El Ayuntamiento de Cuenca repartirá leña gratis para calefacción a familias vulnerables


Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

 

Pobreza energética es la situación que identifica a aquellas personas que, por circunstancias económicas, tienen dificultades para mantener su vivienda en unas condiciones de humedad y temperatura saludables por imposibilidad de hacer frene al pago de los costes energéticos para ello.

Su sus planes de actuación en relación con las personas en situación de pobreza energética, el Ayuntamiento de Cuenca da leña para usar como forma de calefacción.

La leña es un combustible que al quemarse genera polución, como todo lo que sea quemar algo. Es algo sabido por quienes tienen unos mínimos estudios, y es algo que sufren quienes viven en zonas donde hay muchas calderas o chimeneas, con empeoramiento de la salud general, especialmente por problemas respiratorios y otras asociadas a la polución ambiental.

Uno de los casos más notorios es el de Villanueva del Arzobispo, en Jaén, donde la mayoría de la población utiliza leña o calderas como forma de calefacción y que pese a ser una pequeña población tiene unos índices de contaminación ambiental tan elevados que la población más contaminada por detrás de Madrid.

Tanto la pobreza energética como la contaminación ambiental causada por la calefacción tienen solución: Usar una calefacción ecológica de muy bajo consumo sin necesidad de quemar nada para generar calor.

La leña es la fuente de calor que en zonas salvajes, recónditas, desiertos y similares,... dado que carecen de otras alternativas más saludables y mejores para el medioambiente.

En las zonas con acceso a otras fuentes de energía, a sabiendas de lo perjudicial para el medioambiente, y, por tanto, para la salud, que es calentarse quemando cosas, se usan (o deberían usarse) los elementos que la ingeniería genera como solución a esta situación: Calefacción sostenible.

Una calefacción sostenible es aquella que en su fabricación, uso, y desecho, genera un menor impacto ambiental, tiene un precio asequible y un manejo fácil y seguro.

En HogarECO, ofrecemos una calefacción sostenible.

Si pese a lo perjudicial para el medioambiente, y por tanto para la salud, y a lo costoso que resulta, has decidido usar leña, has de saber que el Ayuntamiento de Cuenca, como en otros años, ha decidido darle leña a las personas que se encuentren en situación de pobreza energética.

La leña puede solicitarse hasta el 31 de octubre.

El máximo de leña que el Ayuntamiento da por domicilio son 1.000 kg, en función de los ingresos económicos de las personas empadronadas en cada unidad familiar.

¿Cómo solicitar leña en el Ayuntamiento de Cuenca?

Una persona por unidad familiar se toma como representante y debe rellenar un documento que hay que descargar del Tablón de Anuncios de la web del Ayuntamiento de Cuenca (www.cuenca.es).

Acceso directo a la web para descargar la Solicitud de leña del Ayuntamiento de Cuenca

Las asociaciones de vecinos de Cuenca también pueden gestionar y presentar solicitudes conjuntas, yendo acompañadas de autorizaciones individuales para la consulta de datos de carácter personal.

Cuando el Ayuntamiento comunique a la persona solicitante que la ayuda le ha sido concedida, podrá ir a las instalaciones de la Fábrica Municipal de Maderas a recoger la leña asignada, siendo posible, según parece, en casos excepcionales, que sea al propio Ayuntamiento quien haga un reparto a domicilio.

Soluciones a la pobreza energética

la pobreza energética hace que muchos domicilios tengan condiciones de humedad o temperatura nada saludables, una calidad del ambiente interior de la vivienda que perjudica a la salud, a veces de forma grave.

Con una calefacción sostenible como HogarECO, eso queda resuelto de forma permanente, con total seguridad y por mucho menos dinero.

La calefacción de HogarECO se estima que estará perfectamente funcional durante, al menos, 50 años, sin requerimiento de mantenimiento, ni repuestos, ni averías. ¡Compras ahora y disfrutas toda la vida de una calefacción ecológica y económica!

¡Ser ECO, siempre compensa!

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hogar ECO